Pronunciamiento de apoyo y solidaridad con las y los liberadorxs de Uma Kiwe ante los reiterados hechos de violencia y persecución que viven en sus territorios

 

A las personas de buen corazón

A quienes luchan y resisten

A los medios alternativos

A lxs científicxs por la humanidad

 

Somos personas pertenecientes al Grupo de Trabajo “Pueblos Indígenas y Procesos Autonómicos” de CLACSO quienes ante los hechos de violencia manifestamos nuestra solidaridad con lxs defensores de Uma Kiwe. Desde diciembre de 2014 el pueblo indígena Nasa, en el norte del Cauca colombiano, lucha de forma pacífica y autónoma en 9 veredas por la recuperación histórica de las tierras que les pertenecen y les han sido usurpadas por empresarios de la industria azucarera para la producción de biocombustibles. Ante el incumplimiento de los compromisos acordados y la represión estatal, los comuneros emprendieron diversas acciones por la defensa de todas las formas de vida, incluyendo la soberanía alimentaria para su autoabastecimento.

Por tanto, todo nuestro apoyo y solidaridad con lxs liberadorxs de la Madre Tierra, quienes resisten sin venderse ni rendirse, ante las diferentes estrategias del plan de muerte, cuyo propósito es seguirlos explotando, despojando, reprimiendo y asesinando para silenciar la palabra que camina las luchas. Como grupo, uno de nuestros principios es posicionarnos y acompañar desde procesos de aprendizaje a los pueblos en lucha por las autonomías indígenas.

Condenamos enérgicamente las muertes de los compañeros Daniel Felipe Castro Basto, por parte de la Fuerza Pública colombiana, y Javier Oteca, asesinado por la seguridad privada del Ingenio Incauca, mismo que ha realizado fumigaciones con glifosato a los cultivos de maíz en algunas aldeas, las cuales adelantan el proceso de liberación.

Rechazamos además la continua persecución jurídica y señalamientos en los medios masivos de comunicación que se hacen en contra de los comuneros, quienes se encuentran asediados por las amenazas de los grupos paramilitares y los proyectos del agronegocio, pese al escenario de paz y posconflicto enunciado fervorosamente desde los estamentos gubernamentales.

Finalmente exigimos el cese de hostilidades en contra de los pueblos que resisten ante la voracidad del capitalismo e invitamos a sumarse a estos desafíos en la construcción de mundos más justos y dignos.

¡A nuestros compañeros y compañeras liberadorxs de la Madre Tierra,

sepan que no están sol@s, su lucha nos convoca!


[*] El siguiente comunicado / pronunciamiento / declaración / carta pública expresa la posición de los miembros del Grupo de Trabajo “Pueblos indígenas y procesos autonómicos” y no necesariamente la de los centros e instituciones que componen la red internacional de CLACSO, su Comité Directivo o su Secretaría Ejecutiva.

Anúncios

Deixe um comentário

Preencha os seus dados abaixo ou clique em um ícone para log in:

Logotipo do WordPress.com

Você está comentando utilizando sua conta WordPress.com. Sair / Alterar )

Imagem do Twitter

Você está comentando utilizando sua conta Twitter. Sair / Alterar )

Foto do Facebook

Você está comentando utilizando sua conta Facebook. Sair / Alterar )

Foto do Google+

Você está comentando utilizando sua conta Google+. Sair / Alterar )

Conectando a %s