Segundo Comunicado – SINGA 2017 (español)

segundo comunicado2º Comunicado SINGA 2017

(Abril 2017)

 

Nuevamente saludos fraternos a todas las investigadoras e investigadores, estudiantes, militantes, simpatizantes de la construcción de pensamientos y acciones críticas en el campo.

Cuando decidimos enfrentar el desafío de organizar el SINGA en noviembre de 2015, parecía que el 2017 estaba muy distante, pero ahora no sólo ya llegó, sino que además ya pasaron tres meses. ¡Uy! Retomamos el contacto para compartir algunas novedades y pautas:

  1. Tenemos un nuevo canal de diálogo: inauguramos nuestra página web http://www.singa2017.com.br que servirá para administrar la campaña de financiación solidaria y las inscripciones, primero, en los Grupos de trabajo y después en los Espacios de articulación y Trabajos de campo.
  2. Mantenemos el blog del SINGA 2017 (https://singa2017.wordpress.com) como una ventana para ir divulgando las temáticas que pretendemos debatir en el SINGA. Poco a poco iremos subiendo textos, videos etc. de autores que nos inspiran en las reflexiones y también noticias sobre lo que pasa en América Latina para que nos ayuden en los diálogos del evento.
  3. Proponemos 18 Grupos de Trabajo para tejer este SINGA donde quepan muchos SINGAS. A partir de estos grupos, organizaremos la inscripción de los trabajos (resúmenes expandidos) que se iniciará el 13/04 y acabará el 30/04. Los GTs y las normas de los resúmenes se encuentran al final de la circular.
  4. Poco a poco iremos terminando la organización de los Espacios de articulación (donde investigadores e investigadoras, estudiantes, militantes y simpatizantes puedan debatir agendas conjuntas de investigaciones y ofrecer oficinas para profundizar en alguna temática) y después finalizaremos la organización de los Trabajos de campo. Sólo en ese momento abriremos las inscripciones para los mismos. Haremos una divulgación amplia y con tiempo para que las personas puedan inscribirse también en estos espacios, pero por el momento preferimos priorizar la organización e inscripción en los GTs.
  5. Estamos avanzando en la garantía de espacios para alojamiento solidario. La previsión es ofrecer 230 cupos para estudiantes de pregrado, posgrado y movimientos sociales que estén inscriptos e inscriptas en el evento, con un costo aproximado total de R$ 30.00 como contribución para la manutención en los 5 días del evento (entrada el día 01/11, salida el día 05/11). Próximamente, lanzaremos más detalles en el blog y en las redes sociales.
  6. Acogiendo la demanda realizada en la asamblea final del último SINGA, estamos organizando un espacio infantil para que madres y padres puedan participar plenamente del SINGA. También comunicaremos detalles en un futuro cercano.
  7.  Con la idea de realizar un SINGA desde abajo, por la izquierda y con la tierra, como dijimos en la primera circular, apropiándonos de las palabras de Arturo Escobar, queremos realizar un llamado a los movimientos sociales para que puedan venir al SINGA y compartir vivencias y reflexiones. En el próximo mes entraremos en contacto con aquellos movimientos sociales que vienen participando habitualmente del evento y queremos poder construir una propuesta de exención en el pago de inscripción y de garantizar cupos en el alojamiento solidario.

En todo caso, no queremos dejar a nadie fuera que quiera participar, por lo que pedimos a las coordinaciones de los movimientos que en principio nos contacten para que podamos dialogar (email de contacto: singa2017curitibamovimientos@gmail.com)

Estas son las novedades. Convocamos a todas y todos a participar de este gran espacio de articulación que siempre ha sido el SINGA. Una articulación que se sume a otras articulaciones para que profundicemos los diálogos, estrechemos las relaciones y pensemos acciones para enfrentar las diferentes formas de opresión en el campo y para socializar las prácticas que diferentes grupos construyen en sus territorios de vida.

 

Curitiba, Abril de 2017

Coletivo de Estudos sobre Conflitos por Território e por Terra-ENCONTTRA (UFPR)

Apoyo: Observatório da Questão Agrária no Paraná, Grupo de Estudos Territoriais-GETERR (UNIOESTE-Fco. Beltrão-PR), Grupo de Pesquisa Geografia das Lutas no Campo e na Cidade-Geolutas (UNIOESTE-Mchal. Cândido Rondon-PR), Grupo de pesquisa Meio Ambiente: Sociedades Tradicionais e Sociedade Hegemônica (PUC-PR), Laboratório de Análises Territoriais Campo-Cidade-LATEC (UEL), Laboratório de Geografia Agrária-LAGEA (UEM) e Núcleo de pesquisa Ekoa: direito, movimentos sociais e natureza (UFPR) Núcleo de Apoio aos Povos da Terra (UNILA), Centro de Estudos Rurais e Ambientais do Paraná (CERU) Centro de Estudos de Geografia do Trabalho (CEGeT) Curso de Licenciatura em Educação do Campo (UFPR) Curso de Tecnólogo em Agroecologia (IFPR-Campo Largo) Colégio Estadual do Paraná.

 

 

Contatos

secretaria@singa2017.com.br

singa2017curitiba@gmail.com

INSCRIPCIONES EN EL SINGA 2017

Queremos construir un SINGA a la altura de lo que los SINGAS vienen siendo: espacios donde convergen debates, agendas y movilizaciones de las más diversas y que priorizan dialogar con lo que sucede en el campo latinoamericano, tan cercano y a la vez tan distante de este Brasil muchas veces de espaldas.

En este sentido, Para fortalecer la autonomía del encuentro, proponemos en este momento una forma de colaboración mutua, con descuentos para inscripciones anticipadas.

Reducimos o mantuvimos los valores que se pagaron en el último SINGA (2015) para poder incentivar a más personas a venir para el encuentro a pesar del contexto económico. Al mismo tiempo, colocamos unos precios para las inscripciones anticipadas que incentiven a las personas a inscribirse pronto y ayudarnos con la entrada de recursos. Eso nos permite, por ejemplo, comprar pasajes anticipadamente y reducir los costos.

¿Cómo ayudar?

Anticipación de la inscripción: entrar en la página www.singa2017.com.br  y seguir las instrucciones de la tecla “Inscreva-se aquí”. Los valores son:

 

Categoría Valores (Reales Brasileños)
Hasta 15 de mayo 16 de mayo/15 de julio 16 de julio/15 de septiembre A partir del 16 de septiembre
Estudiante de grado 60,00 90,00 120,00 150,00
Estudiante de posgrado y profesor de educación básica 110,00 160,00 210,00 250,00
Profesor universitario y otros profesionales 220,00 270,00 330,00 350,00
Movimientos sociales* No pagan

El dinero recaudado se gastará siguiendo los siguientes criterios:

  1. Garantizar una representación mínima de invitados e invitadas extranjeras y nacionales en las mesas redondas.
  2. Subsidiar el alojamiento solidario.
  3. Garantizar los trabajos de campo con el menor costo posible.
  4. Ofrecer algún tipo de contrapartida para las personas que contribuirán en la organización del encuentro (coordinadores e coordinadoras de GTs, responsables por los espacios de articulación, etc.)

Desde ya agradecemos el esfuerzo de todas y todos en la construcción de un SINGA nuestro, de muchos.

SUMISIÓN DE RESÚMENES

Para participar de los debates que serán promovidos en los GTs del SINGA, se deberá enviar un resumen expandido a través de la página del evento, optando entre los 18 GTs disponibles (ver listado abajo). La extensión del resumen expandido deberá ser de 800 a 1600 palabras.

El resumen debe contener una introducción al tema, los principales elementos teóricos y metodológicos del trabajo, en qué consiste el análisis, resultados o debates principales y cerrar con algunas consideraciones. Resulta importante que contenga estos elementos básicos de forma a facilitar la tarea de las y los coordinadores que los evaluarán.

Los resúmenes, así como los trabajos completos, pueden ser enviados en portugués o español.

Buscando priorizar los debates en los GTs y que se pueda realizar una discusión con continuidad entre las y los participantes, solamente será permitido un único texto como autor/a principal y otro como coautor/a, siempre que sean inscriptos en el mismo GT. El número máximo permitido de autores y autoras en un texto será de tres (3).

Otros detalles relacionados a las normas de envío y presentación de trabajos se pueden consultar en la página del evento.

 

Grupos de Trabajo del SINGA 2017:

  1. Movilización campesina en Brasil, América Latina y Caribe
  2. Comunidades tradicionales en la lucha por territorios
  3. Prácticas y conflictos en los territorios de los pueblos indígenas
  4. Cuestiones de género y sexualidad en el campo
  5. Políticas públicas y desarrollo rural
  6. Debatiendo la(s) reforma(s) agraria(s) y los asentamientos rurales
  7. Estado y ordenamiento jurídico en la producción del espacio rural
  8. Reestruturación productiva y procesos migratorios en el campo
  9. Organización, movilidad espacial y degradación del trabajo en el campo
  10. Agrohidronegocio y conflictos por el uso del agua
  11. Minería, agroenergía y conflictos territoriales
  12. Conflictos socioambientales y neoextractivismo en la disputa por la naturaleza en el campo
  13. Agrotóxicos, transgénicos y otras tecnologías en el campo: usos y abusos
  14. Educación del/en el campo
  15. Proyectos de extensión universitaria, de formación y de producción de materiales didácticos y audiovisuales en el campo
  16. Cartografiando prácticas y conflictos en el campo
  17. Geopolítica de los alimentos y soberanía alimentaria
  18. Agroecología, economía(s) solidaria(s) y mercados campesinos.
Anúncios

Deixe um comentário

Preencha os seus dados abaixo ou clique em um ícone para log in:

Logotipo do WordPress.com

Você está comentando utilizando sua conta WordPress.com. Sair / Alterar )

Imagem do Twitter

Você está comentando utilizando sua conta Twitter. Sair / Alterar )

Foto do Facebook

Você está comentando utilizando sua conta Facebook. Sair / Alterar )

Foto do Google+

Você está comentando utilizando sua conta Google+. Sair / Alterar )

Conectando a %s