Primer Comunicado (español)

primer-comunicado-img

 

1er Comunicado Singa 2017

(Noviembre 2016)

 

Saludos fraternos a todas las investigadoras y a todos los investigadores, estudiantes, militantes y simpatizantes de la construcción de pensamientos y acciones críticas en el campo.

Queremos invitarlas e invitarlos a participar, el año que viene, del VIII Simposio Internacional de Geografía Agraria y IX Simposio Nacional de Geografía Agraria, que será realizado en Curitiba (Paraná, Brasil, América Latina) entre los días 1 y 5 de noviembre de 2017.

A lo largo de casi 20 años, desde el 1er Simposio Nacional celebrado en la Universidade de São Paulo en 1998, se viene construyendo un espacio de debates donde quepan múltiples voces. Durante este tiempo, el Simposio consiguió entrelazar discusiones de siempre que necesitan de nuevos enfoques y más profundidad, y discusiones recientes que retratan los cambios de un campo en movimiento, articulando la geografía con otras áreas del conocimiento y con saberes construidos a partir de la movilización social. Para el Singa 2017, queremos proponer dialogar, aproximarnos y quién sabe si también ayudar a construir las múltiples redes de movilización social que están siento tejidas por toda América Latina sobre temáticas diversas: agroecología, educación del campo, feminismo comunitario, luchas por tierra y territorio, papel del Estado, reforma agraria, pueblos y comunidades tradicionales, impactos de grandes obras de infraestructura, minería, etc.

Durante esos cinco días, sugerimos que el Singa 2017 sea un espacio comunitario de reflexión/acción que pueda dar visibilidad y debatir las resistencias y las rebeldías que están dando forma y sentido a los territorios de vida de esta Latinoamérica que continúa vibrante en la construcción del pensamiento crítico desde varios lugares y sujetos.

Serán días de mesas redondas que retraten la diversidad temáticas de las movilizaciones sociales en Latinoamérica, de trabajos de campo que nos permitan conocer las prácticas y conflictos de algunos grupos sociales de la zona sudeste del Paraná, de grupos de trabajo que debatan las investigaciones que vienen siendo construidas, pero también proponemos dos actividades más: 1. Espacios de articulación donde investigadores, estudiantes, militantes y simpatizantes puedan debatir agendas conjuntas de investigación u ofrecer talleres para profundizar en algún tema; 2. Singa en la calle, que se propone realizar durante el encuentro un gran aula pública, en el centro de la ciudad, promoviendo algunos debates con la población en general.

 

Pretendemos mantener la vocación internacional, y especialmente latinoamericana del Singa, además de poder acoger a estudiantes e investigadoras e investigadores nacionales e internacionales con hospedaje solidario. Sin embargo, vivimos una coyuntura marcada por los recortes sociales, políticos y financieros que afectan plenamente a la universidad pública. Por eso, en breve, estaremos lanzando una campaña de financiamiento colectivo que nos permita, con la solidaridad de todas y todos, garantizar una estructura mínima para que el Singa 2017 pueda realizarse con la diversidad y la calidad necesarias para debatir la mudanza de ciclo de luchas y resistencias en el continente. No prescindiremos de los financiamientos públicos habituales, que serán solicitados oportunamente, pero frente a la incerteza de que eses recursos puedan llegar queremos promover una cierta autonomía con la ayuda de aquellos que compartan de esta idea, que consideren importante garantizar las actividades y puedan adelantar recursos para construir el encuentro. Pronto entraremos en contacto con más detalles.

Resistencia, rebeldía y acogida deseamos que sean las marcas del Singa 2017, actitudes que nos permitan construir relaciones sociales de investigación próximas y horizontales para enfrentar los desafíos de una coyuntura de pérdida de derechos, de retroceso en el reconocimiento de diferencias y de mayor explotación y expropiación de las clases subalternizadas. En este sentido, a lo largo del próximo año, hasta el 1 de noviembre del 2017, abrimos el blog del Simposio (https://singa2017.wordpress.com/) como una ventana desde la que socializaremos materiales que os ayuden a enfrentar esa realidad contradictoria y esquiva. Daremos prioridad a textos, entrevistas, noticias, videos, libros, músicas o cualquier material producido por nuestras invitadas e invitados (o que nos gustaría que lo fuesen) o de quien nos inspira para nuestros diálogos.

Por ahora paramos por aquí, ya fue una larga carta de presentación y de intenciones. Tenemos un año más para construir este encuentro que esperamos que sea un encuentro de muchos. Pasa muy rápido. Deseamos encontrar a todas y a todos aquí en Curitiba el dia 1 de noviembre del 2017 para tejer juntos redes, como dice Arturo Escobar haciéndose eco de las luchas y las r-existencias latinoamericanas, desde abajo, por la izquierda y con la tierra!!!

Curitiba, 1 de noviembre del 2017

Coletivo de Estudos sobre Conflitos por Território e por Terra-ENCONTTRA (UFPR)

Con la colaboración de: Grupo de Estudos de Geografia Agrária e Território-GEGATE (UEPG), Grupo de Estudos Territoriais-GETERR (UNIOESTE-Fco. Beltrão-PR), Grupo de Pesquisa Geografia das Lutas no Campo e na Cidade-Geolutas (UNIOESTE-Mchal. Cândido Rondon-PR), Grupo de pesquisa Meio Ambiente: Sociedades Tradicionais e Sociedade Hegemônica (PUC-PR), Laboratório de Análises Territoriais Campo-Cidade-LATEC (UEL), Laboratório de Geografia Agrária-LAGEA (UEM), Núcleo de pesquisa Ekoa: direito, movimentos sociais e natureza (UFPR), Observatório da Questão Agrária no Paraná

Anúncios

Deixe um comentário

Preencha os seus dados abaixo ou clique em um ícone para log in:

Logotipo do WordPress.com

Você está comentando utilizando sua conta WordPress.com. Sair / Alterar )

Imagem do Twitter

Você está comentando utilizando sua conta Twitter. Sair / Alterar )

Foto do Facebook

Você está comentando utilizando sua conta Facebook. Sair / Alterar )

Foto do Google+

Você está comentando utilizando sua conta Google+. Sair / Alterar )

Conectando a %s